martes, 16 de junio de 2009

LA MAMÁ DE LAS PECHICHONAS

Es esposa, mamá y le rinde el tiempo para ser estudiante, investigadora, asesora, consultora, educadora y jefa.

María Mercedes Botero Posada, es oriunda de Barranquilla, pero, es hija de paisas, Antonio Botero y Luisa Posada, quienes desde temprana edad le enseñaron el a,or por la gente y las habilidades comerciales. Es esposa, lleva 29 años casada con Roberto, ama y defiende el matrimonio y a la familia como la unidad social por excelencia; como madre afirmó que “la estabilidad familiar da alas para seguir soñando y seguir creando, yo estoy convencida de que hay que activar la función social del núcleo familiar”, afirma la docente.

María Mercedes es…
“Una mujer muy creativa, pilosa, emprendedora, no se queda quieta, y tiene un gran espíritu juvenil. Es imposible no verla tomando té todo el día, bebida que refuerza su energía”, afirma Jennifer Cabana, y agrega “para mí es divertida porque es un volcán de ideas en permanente erupción, imprevisible y entusiasta, para algunos es un poco intransigente, pero para muchos es sinónimo de perseverancia”.
“Ella es aguerrida, le gustan los retos, es imponente y emprendedora, afirma Juan Carlos Rodríguez, Coordinador Unidad de Mercadeo de la Universidad del Norte. Para María Mercedes el ¡Si se puede!, se ha convertido en su máxima preferida, comenta Diana Segrera, Coordinadora del Dpto. de Comunicaciones en la empresa de Investigación en Psicología del Consumidor, INPSICON, fundada por María Mercedes hace cinco años.

Es lectora compulsiva, amante de las Bellas Artes, disfruta todo tipo de música de asistir a museos y conciertos. La cultura, la educación, la psicología del consumidor y el reconocimiento de lo que somos le apasionan. Le encanta el yoga, “no me queda mucho tiempo para realizarlo, pero camino en la playa los fines de semana y medito” afirmó Merce, ella prefiere que la llamen así.
María Mercedes, es mamá, tiene dos hijos varones, el primogénito de 24 años, llamado igual que su padre, Roberto; de quién conmovida mencionó “lo vi partir hace ya casi seis años para Alemania a formarse allí”. Al preguntarle ¿Cómo ha sido está separación entre madre e hijo? Ella comenta: “Eso no se supera, porque cuando el regresa cada tanto que viene a visitarnos, yo lo veo en la edad que se fue, entonces pienso que eso no no he madurado la idea; a los hijos uno los quiere tener muy cerca, pero igualmente siendo académica me convenzo que hay que darles la oportunidad para que se desarrollen. Aquí somos muy… pechichadores, nos gusta tenerlos muy cerca… pero, igual, ellos lo ven a uno que se ha movido por el mundo entero aprendiendo y enseñando, entonces esto un fuerte ejemplo para ellos. Su segundo hijo Sebastián, tiene 14 años, con gran talento musical, adelanta estudios en el Colegio Alemán “y además cuento a mis adorados hijos, los que adopto cada semestre en mis clases de la U y a los que no abandono”, explicó la profesora Botero.

La Academia es su pasión
Egresada de la Universidad del Norte como Psicóloga, María Mercedes es estudiosa, disfruta cada instante de su vida para aprender, ha cursado tres postgrados, y actualmente está culminando el Doctorado en Psicología.
Inpsicon, Investigación en Psicología del Consumidor, es la empresa que creo en el año 2004. Como directora de dicha entidad, María Mercedes ha implementado sus conocimientos en las áreas de la Psicología económica y del consumo, en aras de fomentar el comercio justo y un consumo más responsable en la región.

“Le debo mucho” a la Universidad del Norte, expresa María Mercedes quien ha estado vinculada a dicha institución desde 1984. Ha ocupado cargos como profesora universitaria en pregrado y postgrado, coordinadora de Bienestar Universitario, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil, directora del programa de Psicología, coordinadora de la Especialización en Psicología Económica y del Consumo. Realizó las pasantías académicas en la Universidad de Miami, y en la Universidad de Mainz, Alemania.

María Mercedes muestra semanalmente sus dones de escritora en la columna de opinión Consumismo modo que realiza para el diario ADN. En este espacio, hace referencia a lo que acontece en el mundo del consumo. En otras ocasiones, ha tenido la oportunidad de publicar artículos en El Heraldo, la Revista Dominical del mismo medio, la Revista P&M, la Revista PSICOLOGÍA COLOMBIANA No. 21 y la Revista Investigación y Desarrollo, ediciones Uninorte. No 1, También ha podido escribir libros sobre temas de salud, liderazgo y la acreditación en Colombia y otros relacionados con el tema de la psicología económica, como por ejemplo, La ruta del oro. Una economía exportadora. Antioquia 1850-1890. (Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2007).“Con el importante libro de la profesora Botero tenemos ahora la posibilidad de seguir la trayectoria del oro en la región de Antioquia, pese a las enormes dificultades que representa el registro de su producción”, comentó Heraclio Bonilla, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia, en http://www.ache.org.co/docs/BonillaComentarioLaRutadelOro.pdf.

“Progenitora de un gran proyecto”
Seguramente las has visto, son mecedoras maría palito. Están en todas partes, seguro que has escuchado hablar respecto a ellas, o has leído, visto en fotos, videos, o te las tropezaste en los pasillos de la Universidad del Norte, en las calles de Barranquilla, o de las ciudades de las diferentes regiones del país, y hasta en el grupo de Facebook que ya tiene 5,800 miembros; son las típicas mecedoras maría palito que se han vuelto populares gracias a la maternidad responsable de María Mercedes y un equipo de investigadores que diseñaron un proyecto de convivencia ciudadana y marketing cultural llamado La Pechichona, para rescatar la oralidad y costumbres del Caribe colombiano.

A María Mercedes le fascina crear marcas, y sin duda alguna su hija preferida es “La Pechichona” que nació de un proyecto de investigación desarrollado en el barrio La Paz, en Barranquilla. Al observar los registros de video y fotografías, el grupo de investigación notó la presencia de un objeto frecuente en la comunidad, “nos dimos cuenta que los vecinos y los habitantes del barrio sacaban las mecedoras por las tardes para conversar, encontrase, y disfrutar ver a los niños jugar en la calle. Entonces, se me vino la idea de revitalizar este objeto de la cultura que ya tenía vida propia, y con mis estudiantes del Minor en Psicología Económica diseñamos este proyecto de marketing cultural” recuerda María Mercedes.

Para esta profesora, La Pechichona es “más que un mueble, es un símbolo de la cultura que identifica los primeros arrullos, los abuelos y sus maravillosas historias, las terrazas de las casas, el dialogo, los chismes, los vecinos, el descanso y el cansancio, a Ramón Ropaín y su famosa canción; la tradición artesanal, los años que pasan y … sabremos cuantas cosas más”. [+info]

Conferencias en el mundo
Desde el año 1991, María Mercedes se ha desempeñado como ponente en eventos nacionales, en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Manizales. A partir de 1997, adentro en el escenario internacional viajando como conferencista a países como: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Perú, Guatemala, México, Argentina, y Brasil. Se caracteriza por ser una conferencista con manejo de público y muy expresiva gráficamente al momento de querer captar la atención, “una vez llevo a una conferencia varios brasieres y los colgó para representar la sostenibilidad. Ella puede llevar cualquier otra cosa que apoye el conocimiento y ayude a la comprensión”, cuenta Diana Segrera, Coordinadora del Dpto. de Comunicaciones de Inpsicon.

La conferencia que más recuerda la presentó en Mainz, Alemania, “me toco hablar de lo que hago, en mi línea de investigación en psicología del consumidor. Preferí dictarla en español, tenía tanto susto, y pedí que alguien me tradujera al alemán. Pero yo era una niña frente a toda esa gente tan mayor que había delante de mí, allá en el centro de estudios, en la Universidad de Mainz, yo sentí que me congelaba. Creo que los profesores admiraban mi sonrisa Caribe y mi… sabrosura, yo no sé si disfrutaban lo que estaba diciendo o más bien mi tomadura de pelo frente a mis postura a la vida”, relató con cierta emoción María Mercedes.
A pesar de tantos viajes, asegura que todas las experiencias son inolvidables tanto dentro del país como fuera.

Alma Mater
Es otra estampilla que ha desarrollado en el marco del Minor en Psicología del Consumidor (averigua bien si fue de este Minor y no una clase de Diseño). “Es uno de estos proyectos creativos que los estudiantes le ayudan a seguir a uno” testifico M. mercedes, la directora del Minor, se desarrollo en el marco de plataforma K 2009 de la Cámara de comercio.

“Fue una experiencia inolvidable para la gente y la idea es que en el marco de todas estas cosas que hace la cámara de comercio con la Universidad del Norte preparemos más al sector para que se vincule a mucha gente, dando mucho empleo, pero también da mucha rentabilidad, porque tenemos un proyecto expansión exportadora. Con buena calidad y buen diseño nos va a ir muy bien.[+info]

DIME
Los Diálogos de Mercadeo Estratégico, se hacen en INPSICON (Investigación en Psicología del Consumidor) mensualmente y son moderados por María Mercedes Botero Posada. En estos encuentros se convocan, según la temática expuesta a diversos sectores de la económica barranquillera. Cada conversatorio es programado por el equipo de INSPICON, que siempre está monitoreando qué pasa en la ciudad, cómo se construyen las estrategias de distintos negocios, cómo se publicita, y cómo se mercadea. “Hemos mirado el sector de la construcción, los tenderos, los centros de desarrollo físico cultural, los restaurantes, el Sector transporte, turismo, nos hemos metido como en todos esos nichos del emprendimiento de la ciudad y la gente va a estos diálogos, aprende muchísimo y gratis sobre que están haciendo los otros, intercambian conocimientos y establecen nuevas alianzas”, explica María Mercedes.
Los productos audiovisuales se publican la página www.inpsicon.com.

María Mercedes Botero como jefe “es exigente, da muchas oportunidades, da lo mejor, es cariñosa y muy accesible como persona, le interesa mucho que uno aprenda, le gusta que se tengan iniciativas para hacer las cosas y que no se esté sometido a la jerarquía” según concuerdan Segrera y Cabana, quienes laboran en el Departamento de Comunicaciones de INPSICON.

Reconocimientos
Ha recibido varios reconocimientos entre los cuales se destacan el premio de Apsiun, Asociación de Egresados de Psicología de la Universidad del Norte, por los aportes a la psicología como disciplina, en el 2003 año en el que también fue galardonada como Profesora Distinguida Universidad del Norte: Seleccionada por méritos entre Directivos Académicos, Profesores y estudiantes de todas las áreas académicas. En el 2006, recibió el premio Vida y Obra, de la sociedad Colombiana de Psicología, motivo de gran satisfacción para María Mercedes. Actualmente, es Magistrada del comité Bioética, por la cual trabaja buscando mayor igualdad social y calidad de vida.

“Trabajar con ella es para mí un reto” asevera Diana quien igualmente destaca el aprendizaje que ha obtenido al compartir con María Mercedes durante dos años en INPSICON.

Sara Monterrosa, estudiante del Minor en psicología del Consumidor dice que es su modelo a seguir. Fernando Cortissoz Bacci, Psiquiatra, revela que “María Mercedes tiene mucha energía y nunca se desmotiva, siempre está hablando y proponiéndose metas supremamente altas y no se decepciona si solo consigue la mitad”.
Un “no” le da más ganas para seguir trabajando. “Me encanta que me digan -no- para esforzarme y obtener tres –si-” explica Merce, quien añora volver una universidad sin rejas, con confianza y con espacios para que los estudiantes desempeñen una vida universitaria creativa emprendedora, participativa, y estudiantes empoderados de todo lo que enmarca el contexto universitario, la ciudad, el país y el mundo, por medio la comunicación afectiva el resalto de lo nuestro y el consumo justo y responsable.